viernes, 2 de diciembre de 2016

El engaño






La culpa y la venganza son los temas centrales de El engaño, la nueva novela de la alemana Charlotte Link. Un thriller de ritmo vertiginoso donde emoción y tensión se funden en un equilibrio perfecto. 



Sinopsis

Para Kate Linville, solitaria policía de Scotland Yard, solo hay una persona en el mundo que merezca su amor y su confianza: el antiguo jefe de policía de Scarborough Richard Linville, su padre, a cuya sombra creció. Pero cuando este aparece brutalmente asesinado en su casa, Kate pierde su último apoyo. 

Kate abandona Londres para regresar a su hogar con el objetivo de seguir de cerca el caso. El inspector encargado de la investigación, Caleb Hale, no le inspira demasiada confianza. Parece más interesado en buscar respuestas fáciles que en averiguar la verdad. Y Kate presiente que el caso de su padre es mucho más complejo de lo que cree la policía. 

La investigación paralela que lleva a cabo Kate para resolver el asesinato de su padre demuestra que ella lo es todo menos una policía mediocre como creía: es instintiva, inteligente y persistente. En cambio, descubrirá los secretos más oscuros de Richard Linville, un hombre que nada tenía que ver con el que ella creía conocer y querer. 


Impresiones

Charlotte Link es una de las escritoras más destacadas de la narrativa actual en Alemania. Con millones de ejemplares vendidos por todo el mundo es una auténtica número uno en ventas. Y sus libros son tan aplaudidos por los lectores como por la crítica, llegando incluso algunos a ser adaptados a la televisión con gran éxito.

Pese a ser agente de Scotland Yard, Kate es un joven solitaria con la autoestima por los suelos. La única persona en la que confia es su padre, Richard Linville, antiguo jefe de policía en Scarborough. Y su casa de la niñez, el unico hogar que conoce como tal. Londres le abruma y sus compañeros de trabajo la ven como una incompetente sin madera para el oficio. 

Pero la vida le tiene preparado un buen revés. Un inesperado día recibe la noticia de que su padre ha sido brutalmente asesinado. Sin él se siente aún más desamparada... Los días pasan y no encuentra la paz. Así que decide aprovechar sus vacaciones y trasladarse a la casa donde se crió. Apenas hay avances en la investigación y ella necesita saber quién ha cometido tal atrocidad con su padre, un hombre que siempre fue justo. 

Con ese deseo de averiguar la verdad abandonará Londres. La investigación la dirige Caleb Hale, un policía que apenas le inspira confianza. Por ello, Kate decide iniciar una investigación paralela que no sólo servirá para esclarecer el asesinato de su padre sino también para demostrar que tiene instinto policial, algo que ni en sus mejores sueños podría imaginar. Pero el camino será arduo y estará lleno de sorpresas. ¿Es realmente Richard Linville quién ella creía?. 

La trama de El engaño es bastante compleja pues combina varias lineas argumentales. Estas subtramas aparentemente son independientes, pero según avanzamos en la lectura veremos que existe un punto de conexión en el que se fundirán, llevándonos a un final sorprendente.

El ritmo es vertiginoso. No hay descanso para un lector que queda atrapado desde el prólogo, donde concoce unos hechos que sucedieron años antes de la muerte de Richard Linville, concretamente en 2001. Un niño juega a ser el mejor piloto de carreras de todos los tiempos, mientras monta en su bicicleta por una solitaria carretera comarcal. Tiene solo cinco años cuando sus sueños se frustan. 

Inmediatamente después nos trasladaremos al año 2014, para convertirnos en testigos del asesinato del padre de Kate. A partir de este punto la narración de los hechos será lineal, aunque en ocasiones conoceremos datos ocurridos en el pasado, pero que descubriremos junto a los protagonistas. 

Las primeras pistas apunta a un crimen motivado por una venganza relacionada con la vida profesional de Richard. No es de extrañar, muchos han dado con sus huesos en la cárcel gracias a la intervención de ese polícia que era una especia de héroe local. Pero según avanzaremos en la investigación iremos descubriendo que el padre de Kate no era tan perfecto como daban a entender las apariencias. La principal soprendedida será Kate. El hombre al que idealizaba está resultando ser un auténtico desconocido. 

Paralelamente conoceremos a la familia de Jonas Crane, un guionista independiente que trabaja para la televisión. Saturado por el trabajo y las responsabilidades económicas el médico le aconseja tomarse unos días de vacaciones, pero de las de verdad. Desconexión total en un lugar aislado al norte de Inglaterra sin acceso a internet y casi sin cobertura. Pero esas ansiadas vacaciones dejarán de ser idílicas para convertirse en una cruel y desgarradora pesadilla que les pondrá en una situación límite tras aparecer en escena el nuevo novio de la madre biológica de Sammy, el recién nacido que adoptaron cuando la joven apenas tenía dieciseis años. 

Charlotte Link estructura la novela por días, que a su vez se dividen en breves capítulos donde se van alternando los diferentes hilos argumentales. Está narrada en tercera persona con un estilo sencillo y donde abundan los diálogos, lo que le da mayor dinamismo a la lectura. La ambientación es exquisita, trasladando al lector por los diferentes escenarios en los que se ambienta la novela siendo partífices de la angustia que oprimen a los personajes. 


Pero la clave del éxito de la escritora alemana radica en ofrecer al lector una trama absorvente donde la acción y el suspense son los pilares fundamentales sobre los que se sostiene este thriller. Mención especial merece la profundidad psicológica que alcanza con cada uno de los personajes. Todos son importantes. Todos son complejos. Y todos cuentan con una riqueza de matices que le otorgan gran realidad. Magistral. 

Una lectura amena, ágil y fresca. Un thriller psicológico con un transfondo criminal que me ha atrapado desde su primer capítulo. Con El engaño he conocido a Charlotte Link, una relación literaria que sin lugar a dudas se va a prolongar en el tiempo. 


"Sentía ganas de gritar por lo bonita que era la vida. Aparte de sus ficticios perseguidores solo estaba él. Nadie más a su alrededor. Solo él. Y la eternidad de aquella carretera. No tenía ni idea de que ya no estaba solo. No tenía ni idea de que solo faltaban dos minutos para que todo terminara. Su carrera como el piloto más famoso de todos los tiempos. Y la vida tal y como la conocía"

* Gracias a Debolsillo por el ejemplar

11 comentarios:

  1. Jo pues lo vi hace unos días en la librería, lo cogí y lo hojeé, que igual no tiene nada que ver, porque no he leído nunca a esta escritora, pero la línea argumental me recordaba un poco a Lackberg, y no me animé.
    Tampoco lo descarto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía y la verdad es que no pinta nada mal, no me importaría leerlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta lo que cuentas de la novela. No me importaría leerla. Besos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Suena muy interesante! Me gustaría leerlo :-) Gracias por tu reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  5. Éste es de los míos así que lo apunto.con fosforito

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa!
    Me lo apunto, pues últimamente me atrae bastante este tipo de libros y me gusta lo que cuentas sobre él. Besotes

    ResponderEliminar
  7. Un género que me gusta mucho y me encanta lo que cuentas sobre su lectura, así que me lo apunto para leerlo.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  8. Esta autora me encanta!! Me lo llevo anotado;)

    ResponderEliminar
  9. La historia me gustó, pero hay una subtrama que no aportaba nada a la historia y sobraba aunque es la mas emotiva. Besos

    ResponderEliminar
  10. Holaa!
    Acabo de aterrizar en tu blog, precioso ya tienes nueva seguidora.
    Tengo súper apuntado el libro, que ganas le tengo.
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar