martes, 31 de mayo de 2016

El agua de la vida





Fui una de esos más de 10 millones de lectores que cayeron cautivados con Agua para elefantes. Así que cuando vi que Planeta publicaba El agua de la vida, la última novela de Sara Gruen, no lo dudé ni un instante. 



Resumen


Una tierra de misterio y leyendas.
Un amor capaz de cambiarlo todo. 


Fin de año, 1944. Para Maddie y Ellis Hyde, un joven matrimonio de clase alta de Filadelfia, la guerra y la privación son conceptos lejanos. Pero cuando el viejo general Hyde les corta su asignación, Ellis decide recuperar el favor de su padre retomando el proyecto en el que éste fracaso años atrás: encontrar al famoso monstruo del lago Ness. 

A pesar de las quejas de Maddie, y acompañados por su inseparable amigo Hank, los tres parten hacia Escocia y se instalan en un pequeño hotel rural, sin ninguno de los lujos que tan bien conocen. Ajenos a todo, cada día los dos hombres salen a buscar al mítico monstruo, mientras otro monstruo, Hitler, está arrasando Europa. Maddie, sola la mayor parte del tiempo en un país extranjero, rodeada de desconocidos, deben comenzar a preguntarse quién es y qué quiere en realidad. 

Apasionante y conmovedora, El agua de la vida narra una intensa historia de amor, pero también el despertar de una joven privilegiada que, a medida que va experimentando lo que sucede a su alrededor, aprende a entregarse a los demás como nunca antes lo había hecho. 

Sara Gruen demuestra una vez más su talento para crear fascinantes imágenes de una época y para dibujar ambientes originales, de gran fuerza y personalidad. 


Impresiones

Maddie y Ellis son felices. O al menos eso creen. El joven matrimonio de Filadelfia disfruta de una vida de lujos y privilegios muy lejana del sufrimiento atroz que asola a Europa. El viejo continente se desangra lentamente mientras ellos se pierden en veladas nocturnas desenfadadas. Pero algo está a punto de cambiar. En una de esas fiestas comenten un error irreparable: dañan el honor del general Hyde, quien no dudará en cortarles la asignación mensual que reciben. Sin dinero no les queda otra salida, deben volver a ganarse el favor del padre de Ellis. 

Y así, se embarcan en la aventura más peligrosa de sus vidas. Cruzar el océano Atlántico en plena guerra mundial es una autentica locura. Pero tanto el matrimonio como su inseparable amigo Hank son bastante inconscientes. De hecho, sólo a Maddie parece haberle trastocado ese viaje al alcanzar tierra. Sólo ella parece haber visto el rostro de la guerra. 

La novela está ambientada en la II Guerra Mundial. Son tiempos difíciles, de una crueldad brutal. Un despiadado Hitler intenta dominar Europa, sembrando sus tierras con la sangre de los millones de heridos y muertos. Y nuestros tres protagonistas "ajenos" al horror desembarcan en Escocia, con el único objetivo de demostrar la existencia del monstruo que dicen habita en el Lago Ness ¿Lo encontrarán? No, no os lo voy a desvelar. Lo que si os puedo decir que cada miembro de ese inseparable trío deberá enfrentarse a su "destino" en esa isla. 

Con una prosa evocadora y exquisita, Sara Gruen nos trasladará a la humilde posada que les dará cobijo mientras desempeñan su empresa. Aunque en un principio cuentan con Meddie para las excursiones al lago, pronto le darán de lado. Y mientras Ellis y Hank se pasan los días fuera buscando al monstruo, la joven no tiene mayor ocupación que esperarles. Pero pronto se cansará de esa ruina. Necesita sentirse útil. Y empezará a encontrarse a si misma en ese lugar tan lejano de su hogar. ¡¡Quién se lo iba a decir!! Cosas impensables para ella, como cocinar o limpiar empezaran a ocupar sus días. Y así descubrirá lo que se siente al ser parte de un lugar, miembro de una familia. Por que aunque no lo parezca, bajo la fachada de "señorita estirada" se esconde una trágica niñez falta de amor y comprensión. Y aquella indefensa niña se convirtió en una joven incapaz de ver que todo lo que tenía era superficial. 

Pese a no ser una novela histórica, El agua de la vida refleja bastante bien aspectos comunes durante II Guerra Mundial como las restricciones de alimentos, la angustia de recibir noticias del frente de seres queridos o el miedo que se apoderaba de los habitantes mientras se resguardaban en los refugios antiaéreos cuando las fuerzas enemigas bombardeaban la zona. Y aunque la autora se toma algunas licencias históricas, lo hace en favor de la novela, pues maneja las mismas cifras de muertos que en la época de nuestra protagonista, y no las que con los años se confirmaron, mucho más dramáticas. Además, Sara Gruen aprovecha la novela para mostrar al lector parte de la historia de ese pueblo escocés tan ligado al lago y a su misterioso huésped. Es precisamente la ambientación uno de los pilares sobre los que se sostiene esta novela, pues la autora no escatima en recursos para evocarnos esa magia que habita en este enigmático lugar. Y no me olvido de sus personajes y su evolución psicológica a lo largo de la trama. Un trabajo excepcional.

Una vez más, Sara Gruen vuelve a regalarnos una novela que derrocha calidez y elegancia. El agua de la vida es una historia de amor dulce y delicada, un canto a la superación personal, una invitación a buscar nuestra felicidad sin prejuicios de ningún tipo. Pero en esta ocasión la autora no consigue imprimir intensidad a la narración, llegando a ser algo lenta. Exquisitamente escrita, si. Pero en ocasiones lenta. Y es cierto que no carece de emoción, pero llega a ser bastante predecible su desenlace. 

"Sentía palpitar su sangre, como si nuestras terminaciones nerviosas se hubieran fusionado"


* Gracias a la editorial Planeta por el ejemplar

17 comentarios:

  1. A pesar de ese pero que comentas, no me importaría leerla si se cruza en mi camino...
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola, guapa. Gracias por tu sinceridad. La verdad es que me llama bastante la atención. Me lo apunto.

    ResponderEliminar
  3. La búsqueda de un mítico monstruo en plena II Guerra Mundial y mezclado con algo de romance...no sé si me gustará. De todas formas una estupenda reseña, gracias por tus impresiones.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Aunque dices que es lenta, lo que me cuentas me gusta. No me importaría leerla.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. Me encanta la autora, así que me lo apunto ^^

    ResponderEliminar
  6. Bueno, a pesar de los pero estoy contenta de poder leerla gracias a tu sorteo. A ver qué me parece.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    No es mi tipo de novela, la verdad, así que creo que lo voy a descartar, aunque adoro Escocia >.< Pero me alegro que la disfrutaras ^^
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Hola! No había oído hablar del libre pero la verdad es que parece bonito así que no lo descarto. Excelente reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Uy qué apetecible!!!!! Me la llevo!!!! Parece preciosa y por tu reseña dan ganas de comenzar con ella ya. Aunque yo acabo de empezar Seveneves con sus mil y pico páginas, así que tardaré unos días en cambiar de lectura. Saludos desde locura de lectura

    ResponderEliminar
  10. En esta ocasión no termina de atraerme. Lo dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Eso de que sea lenta me echa para atrás, creo que la dejaré pasar.
    Gracias por tu reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. A pesar de ese pero, no me importaría leerla. Aunque tardará en caer, que tengo mucho pendiente.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Me lo tengo que pensar un poco porque la lentitud... me frena mucho. Saludos :D

    ResponderEliminar
  14. Agua para elefantes también me gustó mucho y por eso quiero repetir con esta que además tiene buena pinta
    Besos

    ResponderEliminar
  15. No tiene mala pinta. Igual más adelante.

    ResponderEliminar
  16. A mí no me llama mucho, la dejaré pasar
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Pues la historia me gusta y creo que la disfrutaría a pesar de que no tenga un ritmo muy rápido.

    Besitos

    ResponderEliminar