jueves, 17 de noviembre de 2016

Secretos Imperfectos



De los guionistas de The Bridge, la Serie Bergman, 
una saga de novelas negras al más puro estilo nórdico, llega a España trás conquistar a la crítica internacional. Hoy mis impresiones de Secretos Imperfectos, la primera entrega de la saga de Hjorth & Rosenfeldt. 



Sinopsis

Con la fuerza de Stieg Larsson y la intriga de <<Twin Peaks>> llega el nuevo gran fenómeno del género negro sueco que arrasa en toda Europa. 

De la mano de los creadores de la premiada y famosa serie de televisión <<The Bridge>> ésta es la mejor serie negra en años. Su protagonista, Sebastian Bergman, tiene la potencia de un ciclón y no dejará a nadie indiferente. 


Impresiones

Roger Erikson ha sildo salvajemente asesinado. Su cadáver ha aparecido a orillas de un lago en una pequeña y tranquila ciudad sueca, Vasteras. Aunque la madre del joven denuncia su desaparición la policía de la localidad tardará dos días en iniciar la investigación. Un error imperdonable que la jefa de la policía local intenta subsanar solicitando la ayuda de la Unidad de Homicidios de Estocolmo, un equipo policial especializado en este tipo de crímenes y liderado por el criminólogo Torkel Torsten. 

Paralelamente, conoceremos al enigmático Sebastián Bergman, un psicólogo criminal que por casualidad se encuentra en la localidad, resolviendo unos asuntos familiares. Por propio interés, decide unirse como asesor al equipo de Torsten, donde ya trabajó hace años, cuando era el mejor profesional en su campo. Pero en la actualidad, Bergman apenas es una sombra de la que fue. Sus días pasan sin sentido y se ha convertido en alguien autodestructivo, arrogante y adicto al sexo... ¿Que se esconde tras esa coraza?

Secretos imperfectos tiene uno de esos comienzo arrolladores que golpean fuerte. Hjorth & Rosenfeldt siembran en el lector una semilla que germina a un ritmo vertiginosamente endiablado. La trama es adictiva. Un camino salpicado con oscursos secretos, giros inesperados y mucha, mucha tensión que nos mantienen en vilo hasta el final. Un final por cierto muy coherente. No nos encontraremos con sorpresas "disparatadas" de última hora que chirrián como luces de neon en mitad de la noche. Para nada. Estamos ante una novela redonda, un hito en el género. 

Con  Secretos imperfectos se inicia la serie de novelas negra que tiene como protagonista a Sebastian Bergman. Nos encontramos ante un personaje atormentado, desagradable, egoista, borde... pero de una inteligencia deslumbrante. Es propenso a las adicciones y oculta un pasado sobrecogedor. No es el típico héroe, ni muchisimo menos. Pero es un personaje potente que arrollará al lector. Y con un protagonista tan brutal, el resto del elenco no podía quedarse atrás. Hjorth & Rosenfeldt perfilan magistralmente a cada uno de sus personajes que se nos presentan con sus luces y sombras. 

Pero Secretos imperfectos no sólo tiene intriga y un buen elenco de personajes. Hjorth & Rosenfeldt aprovechan la novela para mostrarnos una cara oculta de la sociedad sueca, en la que las apariencias cuentan más que la verdad, como podemos ver en el Colegio donde estudiaba Roger Erikson. Mantener su reputación está por encima de cualquier cosa. También aborda otros temas de rabiosa actualidad como la falta de comunicación entre padres e hijos adolescentes, el acoso escolar y la falta de autoestima. 

Hjorth & Rosenfeldt son guionistas y eso se nota en esa forma de escribir tan visual. De hecho, Secretos imperfectos nació como capítulo piloto para una serie que no prosperó y ese guión se transformó en esta novela donde se recurre con bastante frecuencia a los diálogos, dotando de mayor agilidad a la lectura. Está narrada en tercera persona y la prosa es sencilla pero cuidada. Y aunque no se detiene demasiado en las descripciones de los lugares por donde transitan nuestros personajes, consiguen perfilarlos con bastante precision. 

Si algo saben hacer de forma magistral Hjorth & Rosenfeldt es crear expectación. Personajes potentes y una trama perfectamente hilada son los pilares sobre los que se sustenta Secretos imperfectos, una novela impactante, absorbente y adictiva que me ha dejado con ganas de más. De más Sebastián Bergman. 


"El hombre no era un asesino. Se lo iba repitiendo mientras arrastrada al chico muerto cuesta abajo: No soy ningún asesino. Los asesinos son criminales. Son mala gente. Las tinieblas les han devorado el alma y ellos, por diferentes razones, han abrazado la oscuridad y la han hecho suya, de espaldas a la luz. Él no era malo. Al contrario". 



* Gracias a la editorial Planeta por el ejemplar

22 comentarios:

  1. Este tipo de novelas me suelen gustar, gracias por tu reseña, lo tendré en cuenta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Estos libros los había descartado porque entre tanto pendiente no doy a más, pero como me los tope ya me conozco y sé que se vendrá conmigo xD
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Fíjate que a mí no me entusiasmó; me gustó y leeré la siguiente pero creo que iba con las expectativas tan altas que al final pensaba que era más de lo que fue.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Veo que empieza con fuerza esta saga. La tengo bien apuntada. Tu reseña es un indicador más de que merece la pena leer a estos dos autores de novela negra nórdica. ¿Empezará por ahí mi relación con este género de los países escandinavos que tanto está cautivando a los lectores? Besos.

    ResponderEliminar
  5. Pues me llama la atención, hace mucho que no leo novela negra, y esta tiene muy buena pinta, me gusta eso de que, como comentas, sea muy visual. Gracias por la recomendación.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo pendiente y me gustaría leerlo antes de fin de año. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    Tengo muchas ganas de hacerme con él, gracias por la reseña
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  8. Pues ya verás, la segunda entrega es aún mejor.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que me gustaría leerlo pero tengo mucho pendiente, aún así me los apunto para más adelante. He visto que estás leyendo Tierra sin hombres como yo, a ver qué te parece^^

    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Prepárate para el siguiente es mucho mejor y sé que ahora mismo no puedes imaginarlo pero...ya me contarás, jajaja. Me está encantando esta saga.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Es una de las series del año. Ya verás cuando leas el segundo que es aun mejor y más redondo que este
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola! No me llama así que lo dejo pasar. Un besote

    ResponderEliminar
  13. Me gustó mucho. Y el segundo aún más!

    ResponderEliminar
  14. Lo tengo pendiente en la estantería y eso que me apetece mucho, a ver cuando puedo hacerle hueco
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Yo al principio no hice mucho caso, por aquello de que me daba pereza, otra novela del mismo estilo, otra saga... pero vamos, ya me tenéis convencida y con muchas muchas ganas de leerla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. No me importaría nada leer estos libros, que tanto están gustando.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Hola! Tengo esta saga pendiente porque la verdad es que tiene una pinta estupenda! Estupenda reseña como siempre!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  18. Le tengo muchísimas ganas y leyendo tu reseña aún más! A ver si la puedo empezar pronto.

    Besitos

    ResponderEliminar
  19. Mira que no me gustan los libros escritos a dos manos pero estoy viendo con las reseñas de esta novela que este tengo que apuntarmelo.

    ResponderEliminar
  20. magnifica novela y la has resumido tan completa que llena de intriga. gracias y saludos!

    ResponderEliminar