viernes, 28 de octubre de 2016

El laberinto de la rosa




Un misterioso legado ha permanecido oculto durante años. Hoy mis impresiones sobre El laberinto de la rosa de Titania Hardie



Resumen

Un simple pergamino y una llave de plata. 
Un secreto transmitido de generación en generación. 
Un misterio a la espera de ser desvelado. 

Una madre lega en su testamento un misterioso escrito y una sencilla llave de plata al menor de los hermanos. La tradición familiar establece que dichos objetos pasen de madres a hijas, pero ella, al tener únicamente hijos varones, se devana los sesos durante las últimas semanas de su vida para decidir qué hacer con aquello que ha permanecido en el seno de la familia durante generaciones. 


Impresiones

Pocas veces me he sentido tan perdida en una lectura. No siempre una historia te atrapa desde sus primeras páginas pero vas avanzando, conectas con algun personaje o algun acontecimiento capta tu atención y lo que al principio era aburrido cobra vida en tus manos y no puedes dejar de leer. No todas las lecturas nos atrapan por igual, algunas solo entretienen y otras... nos dejan un amargo sabor a "no me he enterado de nada". Y es precismanete lo que me ha pasado con El laberinto de la rosa de Titania Hardie

A la muerte de su madre, Will recibe una extraña herencia, una llave de plata y un manuscrito. Parece haber sido el elegido para proteger un legado muy especial que lleva en la familia siglos. Pero para tratar de descrifrar el mensaje oculto en esos objetos debe recorrer varios lugares de la vieja Europa. Sin embargo, cuando está a punto de dar sentido al enigma un "fortuito" accidente de moto acaba con su vida. 

Esa misteriosa herencia está en relación con el astrólogo, matemático y filósofo John Dee, que vivió a finales del siglo XVI. Este ilustre personaje ideó una doctrina demasiado avanzada para su época. Por ello ha estado oculta, hasta este momento. Pero Will no es el único interesado en que vea la luz. 

La trama transcurre en la actualidad. Tras la muerte de Will será su hermano Alex y Lucy, su pareja, quienes intente dar significado al legado heredado. Este es el punto de partida de El laberinto de la historia. No me podreis negar que hasta aquí todo pinta de maravilla. El problema viene cuando la historia va avanzando y la autora en vez de guiarnos por este complejo entramado de personajes y secretos ocultos parece abandonarnos a la deriva, a nuestra suerte. O al menos así me he sentido. Perdida. 

Y es una pena, pues la trama en un primer momento puede ser atractiva, pero se pierde en las formas. Los personajes parecen moverse más por intuición que por certezas. No se documentan, ni investigan con cierta "logica". No es que den palos de ciego, es que parece que son los más lumbreras del universo. La autora no sabe captar la atención del lector ni dirigir la historia hacia un final que al menos pudiese compensar el camino. Demasiado cabos sueltos... Es una pena. Aunque no todo ha sido negativo... Y es que la autora introduce bastantes referencias a obras literarias de autores tan universales como Shakespeare y García Márquez. 

Carente de ritmo y tensión narrativa, El laberinto de la rosa es ante todo una historia de amor y bastante "cursi". Si bien la autora pretende hacer una crítica social, política y religiosa a los extremismos que están proliferando en la actualidad, queda bastante eclipsado por esa historia de amor.  Si bien la novela prometía avnturas, intriga, emoción y una buena dosis de misterios por resolver, no se queda más que en la intención. 


* Gracias a la editorial DeBolsillo por el ejemplar

19 comentarios:

  1. Este no es para mí, pero gracias por tu reseña :)

    ResponderEliminar
  2. Pues que pena!... parecía tener buena pinta, pero leídas tus impresiones lo dejo pasar. Gracias
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola, hace algún tiempo que la leí...y coincido contigo. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Vaya que decepción. Uno menos. Lo dejo pasar. Un beso ,)

    ResponderEliminar
  5. Bueno por lo menos has leído algo de Shakespeare y García Márquez ;P Uno menos para la lista interminable. Gracias!

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. La premisa me llamaba mucho la atención, pero viendo lo visto, creo que no es una lectura para mi. No creo que conecte con sus personajes ni con la trama... El echo de que todo vaya tan deprisa y que ni siquiera haya una documentación para forjar más la historia me tira muy para atrás, además, de esa historia cursi poco convincente. Espero que tu siguiente lectura sea más de tu agrado y te deje con buen sabor ^-^

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ! 😊😊💘

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    No termina de convencerme, gracias por la reseña
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué se le va a hacer! A veces nos llevamos estos fiascos. Es una pena que, por lo menos, no hubiese algún punto de la novela al que agarrarse. Por lo que nos cuentas, parece que fue un quiero y uno puedo. La sinopsis invitaba a la lectura pero parece que solo se queda en eso, por lo que nos cuentas. Espero que la próxima lectura te haga olvidar esta desilusión. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola! No conocía el libro y no me ha llamado mucho la atención pero después de tu reseña lo dejaré pasar. Gracias por tu sincera reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Una veces se gana y otras se pierde. Una historia de amor bastante cursi, jajaja, me ha hecho gracia. La dejo para otro. Gracias por tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Pues que pena porque es una novela que desde hace tiempo me llamaba la atención
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Pues con tu reseña creo que lo voy a dejar pasar... No me llamaba al principio, pero ahora menos.

    Me llama mucho lo que estás leyendo! A ver qué nos cuentas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Descartado, me queda clarísimo con tu reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. La verdad es que el libro tenía muy buena pinta, peor por lo que cuentas es un poco decepcionante. No creo que lo lea.
    Un beso ^_^

    ResponderEliminar
  15. Vaya que pena, está claro que no todos los libros nos pueden gustar, hay lecturas que las acabas y no te dicen nada, las olvidas nada más cerrarlas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Pues parecía que iba a estar mejor. La voy a dejar pasar...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Lo tengo desde hace muchísimo pero me habían comentado que era aburrido y por eso lo deje. Veo que no iban desencaminados.

    ResponderEliminar
  18. Uff pues yo creo que lo tengo en casa! Madre mía qué compra hice! Besos

    ResponderEliminar