viernes, 13 de mayo de 2016

Historia de un canalla





Una apuesta arriesgada. Historia de un canalla es la última novela de Julia Navarro, una de mis escritoras favoritas. Con un estilo exquisito, como es habitual en ella, vuelve a invitarme a perderme en sus páginas. Pero esta vez, sin atraparme, sin emocionarme. 


Resumen

Soy un canalla y no me arrepiento de serlo.

He mentido, engañado y manipulado a mi antojo sin que me importaran las consecuencias. 

He destruido sueños y reputaciones, he traicionado a los que me han sido leales, he provocado dolor a aquellos que quisieron ayudarme.

He jugado con las esperanzas de quienes pensaron que podrían cambiar lo que soy. 

Sé lo que hice y siempre supe lo que debí hacer. 

Esta es la historia de un canalla. La mía. 

Thomas Spencer sabe cómo conseguir todo lo que desea. Una salud delicada es el precio que ha tenido que pagar por su estilo de vida, pero no se lamenta por ello. Sin embargo, desde su último episodio cardíaco, una sensación extraña se ha apoderado de él y en la soledad de su lujoso apartamento en Brooklyn, se suceden las noches en que no pueden evitar preguntarse cómo habría sido la vida que conscientemente eligió no vivir.

El recuerdo de los momentos que le llevaron a triunfar como publicista y asesor de imagen, entre Londres y Nueva York en los ochenta y noventa, nos descubre los turbios mecanismos que en ocasiones emplean los centros de poder para conseguir sus fines. Un mundo hostil, gobernado por hombres, en el que las mujeres se resisten a tener un papel secundario. 


Impresiones

Hay novelas que dejan una huella imborrable en tu alma. Para mi, Dime quien soy de Julia Navarro es un buen ejemplo. Llegó a mis manos por casualidad y duró dos días... Si, dos días. La devoré con unas ansias irrefrenables por saber más y más sobre Amelia Garayoa. Y el estilo de su autora, tan elegante, cuidado, exquisito... Todo era sublime. Pocas veces una obra literaria me ha atrapado de esa forma. 

Y desde entonces no puedo evitar marcar en el calendario la fecha de una nueva publicación de Julia Navarro. Y eso hice con Historia de un canalla. Evidentemente las expectativas eran muy altas, casi imposible de superar. Pero lo que no me esperaba es que fuese a sentirme tan perdida en sus páginas. Algunas de ellas de una dureza indescriptible. Sabía que la autora había cambiado de registro en esta novela. Lo que no podía intuir era que iba a dejarme esta sensación tras su lectura. 

Thomas sabe que la muerte le acecha. Es el momento de mirar hacía atrás. Él es consciente que es un auténtico canalla. Con todas y cada una de sus letras. Un completo canalla. 

Narrada en primera persona, Thomas nos va desvelando sus hazañas desde que era un niño. Pero no hay el más mínimo interés por ocultar datos, por maquillar situaciones escalofriantes. No. Aquí Thomas nos relata la historia con toda su crudeza para después ofrecer una versión al lector de lo que hubiese podido ser si fuese alguien distinto, alguien con buenos sentimientos. Estas partes estan diferenciadas con tipografía en cursiva.

Como os decía, me sentí muy perdida en su lectura y el principal problema fue Thomas, su protagonista. Un personaje que no sólo no se siente arrepentido, si no que parece estar orgulloso de quién fue, de lo que hizo en cada momento. Estuve y creo que aún lo sigo estando, bastante desconcertada. Y si tenemos en cuenta que tiene casi 900 páginas... No, no ha sido un viaje nada agradable para mi. 

Una lectura tediosa. Nunca creí que pudiese decir esto de una novela de Julia Navarro. Pero Historia de un canalla no es sólo densa por su volumen de páginas, si no también y especialmente por su trama. Una sucesión de batallitas personales que pretenden ofrecer al lector un retrato sobre la maldad humana, pero que no he visto en ningún momento. La premisa era buena, pero creo que Julia Navarro en esta ocasión no ha conseguido transmitirlo. Thomas no deja de ser un malcriado engreído con un ego como la copa de un pino. Un manipulador, sí. Patético, también. Por que en demasiadas ocasiones deje de verle como el típico malo/malísimo para verle simplemente como alguien ridículo. 

Pero además mostrarnos la maldad intrínseca de Thomas, la autora retrata aspectos de la profesión periodística y publicitaria, campos bastantes conocidos para ella. 

Sé que era una apuesta arriesgada. Julia Navarro se ha atrevido a dar voz a un personaje incapaz de conectar con él. Se puede ser malo, pero no te jactes de ello en tus últimos días en esta vida. Y no, no es que no me guste leer sobre villanos, es que creo que en esta ocasión algo falla, es un personaje plano, que se ve desde lejos que su principal problema son unos complejos de inferioridad enfermizos. 

Pero no todo es malo en Historia de un canalla. Una vez más, Julia Navarro hace gala de un estilo impecable. Una prosa exquisita que invita a leer, aunque la trama no sea del todo apetecible. Una elegancia sin parangón. Julia Navarro es sin lugar a dudas, una de las mejores escritoras que tiene España en la actualidad. Y aunque en esta ocasión no me ha convencido, volveré a marcar en mi calendario la fecha de su siguiente publicación. 

"No, Thomas. A ti te quería, creía que te quería. Después de soñar tanto contigo resulta que te fijabas en mí, que incluso querías casarte conmigo. No estaba convencida porque veía que para ti el amor no significaba lo mismo que para mi. Soy una romántica, y mientras a mí se me hacía un nudo en el estómago cada vez que me mirabas, veía que a ti no te sucedía nada. No me quieres, Thomas. Simplemente crees que me necesitas, necesitas mi lealtad, de mi amor por ti, pero en realidad no te emociono. Y sin emoción no hay amor"



* Gracias a la editorial Plaza & Janés por el ejemplar

17 comentarios:

  1. Dime quien soy, me gustó mucho... pero esta por lo que he ido leyendo, no creo que la disfrutaría mucho. Gracias
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Esta nueva novela es la única de Julia Navarro que no creo que lea. Besos

    ResponderEliminar
  3. A pesar de que mi novio me la ha recomendado mucho, no me animo con la autora.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  4. Esta novela no me llama nada. No he leído a la autora, pero después de varias reseñas tengo claro que no empezaré con esta novela.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola! Lo tengo pendientes desde que salió pero he leído críticas tan dispares que no termino de decidirme. Muchas gracias por tu sincera reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Desgraciadamente, estoy contigo. Me gusta mucho la autora pero esta novela no me ha convencido. Mucha paja, personajes que no me han llegado, sólo la salva la forma de escribir de Julia
    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Vaya, es una pena que te haya decepcionado =/ A mi no me llaman demasiado las novelas de esta autora pero esta es, quizá, la que menos me llama y no creo que la lea, así que la dejaré pasar :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. No me atrae esta novela y veo que tampoco está gustando, así que no creo que la lea.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. No me llamaba esta novela y con las reseñas que he visto la tengo descartada
    Besos

    ResponderEliminar
  10. A mi me decepcionó un montón. Se hace interminable y se repite muchísimo y eso que también era una gran admiradora de Julia.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. No me termina de llamar la atención y de momento creo que la dejaré pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Hola, he leído ya algunas reseñas que coinciden contigo en esta lectura, no me apetece nada la verdad. Muchas gracias por tus impresiones.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Le tenía muchas ganas, y la descarté después de ir leyendo reseñas negativas. De momento apartada, no se si más adelante...
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  14. Coincido contigo en muchas cosas, sobre todo en que este canalla tiene el origen de todos sus males en un serio complejo de inferioridad, a mí sus maldades incluso me hacían verlo cada vez más patético. Por lo demás, lo cierto es que el libro no me gustó nada de nada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Hola!

    Tengo muchísimas ganas de leerme un libro de esta escritora, espero poder leerme uno pronto. Siento que te decepcionara. Gracias por la reseña.

    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  16. Este ya lo descarté porque no está gustando mucho pero hace poco me regalaron "Dispara yo ya estoy muerto" y estoy deseando leerlo.

    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Vaya!! He visto opiniones muy poco positivas pero la tuya me ha resultado mucho más demoledora. A mí no me disgustó la verdad. Hay otras novelas de la autora que me gustan más pero en ningún caso la lectura de esta publicación me resultó tediosa. Besos

    ResponderEliminar