martes, 26 de abril de 2016

Yo también te odio




Mar y Jorge son testigos mudos del derrumbe de su relación. Pese a tener éxito en sus vidas profesionales, se siente perdidos en un matrimonio que les asfixia. No son felices, pero tampoco hacen nada por remediarlo. Yo también te odio de Joseba Iraola es una novela que analiza la institución del matrimonio en nuestra sociedad y nos invita a reflexionar sobre la complejidad de las relaciones en pareja. 


Resumen



Yo también te odio es una novela de lo cotidiano, una historia de amor y desamor, que a fin de cuentas dependen tanto de ese factor continuo y constante que se llama tiempo, capaz de convertir la novedad en rutina y lo habitual en novedoso. Escrita con un estilo fluido y directo, claro y agradable, habla de lo que tantas veces ocurre en las parejas, y que quizás por eso no nos detenemos a entender y valorar en su justa medida. 

La madurez, la familia, el entorno cercano, la busca de la propia identidad y los azares que todo ello puede conllevar hacen de esta obra una lectura interesante y recomendable, que lleva a la identificación y a hacernos reflexionar sobre el sentido de muchos aspectos de la vida compartida y la eterna necesidad de superar la soledad. 



Impresiones

Cuando Mundo Palabras me ofreció la oportunidad de elegir un libro de su catálogo para reseñarlo esta sugerente portada capto mi atención. Dos manos, una masculina y otra femenina, unidas por esposas que simulan alianzas matrimoniales. Una imagen potente, un título inquietante. Joseba Iraola nos invita con Yo también te odio a reflexionar sobre la institución del matrimonio, la dependencia y la desesperanza. 


Mar es una brillante dentista y Jorge un protésico dental empleado en el laboratorio de su suegro. Viven en Pamplona y son padres de un hijo de cinco años. Tras un noviazgo bastante idílico, al menos en apariencia, deciden o mas bien decide Mar inicia un nuevo proyecto de vida que incluye convertirse en papas. Una decisión que aunque agobia y asfixia a Jorge, no hace nada para evitarla. Con la llegada del bebé, las cosas se complican y los problemas, que existían desde antes, empiezan a ver la luz. La situación cada vez es menos sostenible, y un día, en un ataque de arrogancia, Jorge decide poner punto final a sus problemas. Es hora de coger las riendas de su vida, dedicarse un tiempo a reflexionar, y tomar aire fresco. Huir de su mujer y de su hijo, de la protección económica de su familia política... Pero no será tan fácil como se imagina. 

Jorge y Mar son los protagonistas de una tormentosa relación sentimental donde el amor quedó eclipsado por el egoísmo, la falta de comunicación, la nula predisposición al entendimiento... Una de tantas rupturas que hoy en día atestan los juzgados de nuestras ciudades. 

Cuando te encuentras inmerso en los treinta y encima hay "papeles" de por medio, romper una relación es reconocer públicamente que eres un "fracaso" como persona. De la euforia por la libertad reconquistada se pasa a la más absoluta soledad y la tristeza y desesperanza se adueñan de todo tu ser. Llegas a ocultar a tu entorno tu situación por vergüenza. Y las posibilidades de rehacer tu vida se vuelven escasas, por falta de mercado, de ganas... Es inevitable, comienzan las dudas. ¿Cómo hemos llegado hasta ese punto? Si nos amábamos... 

Dicen que del amor al odio hay solo un paso, y es tan fácil darlo... Después de años juntos, la apatía se ha adueñado de la voluntad de ambos. Es una relación muerta, no hay amor, ni pasión. Tampoco compromiso, ni ilusión por hacer feliz a la otra persona. Ambos han optado por la solución fácil, el silencio mejor que discutir, que llegar a un punto en común. ¿Errores? Muchos... 

Con una prosa exquisita, Joseba Iraola analiza una problemática de rabiosa actualidad, los divorcios tempranos. En la narración, se combinas partes en primera y tercera persona, ofreciendo objetividad en algunas circunstancias, pero sin dejar a los personajes expresas sus sentimientos, como están viviendo y su forma de afrontar este hecho traumático. Es una pena que a veces no nos debemos cuenta de lo sencillo que sería hablar, como personas civilizadas, sin gritos, dejando nuestro egoísmo a un lado e intentando empatizar con la otra persona... Es algo de manual, y sin embargo, cuesta tantísimo llevarlo a la practica... 

Yo también te odio me ha parecido una lectura de lo más interesante. Una invitación por parte de Joseba Iraola a reflexionar sobre el matrimonio, la familia, la madurez, la convivencia, la soledad... Una lectura directa, ágil y cercana con la que muchos seguramente se sientan identificados. Un viaje por los sentimientos y emociones de una pareja de jóvenes casados que aún deben aprender mucho de la vida. Y tener más paciencia...



"Es imposible. La convivencia es imposible. Si ya lo es de por sí con la persona amada, cómo no lo va a ser con otros compañeros de viaje, llámese familia o amigos. Es el triunfo del individualismo, quizá del egoísmo, del bienestar llevado hasta sus últimas consecuencias. Prevalece la satisfacción propia sobre todo lo demás, sobre todos los demás. Te quiero mientras te necesito, me estorbas cuando me requieres, cuando ya no me eres útil y necesitas que yo lo sea para ti. Estamos condenados a la soledad porque nosotros mismos nos abocamos a ella"



* Gracias a Joseba Iraola y a Mundo Palabras por el ejemplar

19 comentarios:

  1. Este no me atrae nada, lo dejo pasar ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    No lo conocía pero la verdad es que no me termina de llamar la atención, no es mucho mi tipo de lectura y no sé si llegaría a disfrutarlo por lo que por ahora lo dejaré pasar.
    un besote1

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía el libro pero la verdad es que no termina de llamarme, aunque me alegra que a ti te haya gustado. Excelente reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. No es el tipo de libro que suelo leer pero tal vez me anime con él.
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  5. Lo leí hace unos meses y me pareció también interesante.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me gusta el argumento . Lo tendré en cuenta, me lo apunto
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. Tiene buena pinta pero no es una lectura que me apetezca mucho por ahora, quizás más adelante.
    Gracias por tu reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Me gustan los libros realistas que nos hacen reflexionar, así que no me importaría leerlo.

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Puff... no es mi tipo de novela, la verdad :( No pinta mal, pero creo que no terminaría de gustarme, o al menos no terminaría de engancharme para terminarlo >.<
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Esta editorial tiene cosas muy interesantes, como el libro que nos traes hoy. No lo he leído pero creo que me va a gustar, así que me lo llevo anotado.

    bsos!

    ResponderEliminar
  11. Es una lectura que no me atrae nada en estos momentos
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. A mí me gustó, me pareció fácil de leer.
    BEsitos

    ResponderEliminar
  13. no me atrae mucho, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Resulta muy interesante. Pero ahora mismo con todo lo que tengo pendiente, como no se cruce en mi camino...
    Bestoes!!!

    ResponderEliminar
  15. No lo conocía pero no me termina de convencer así que con tanto pendiente lo dejaré pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Ahora mismo no estoy yo para muchas reflexiones, jeje... Lo dejo pasar pero gracias por tus impresiones!
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. La verdad es que ahora mismo no me interesan mucho los temas sobre los que trata así que por ahora lo dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Es un planteamiento y una temática nada descabellada para los tiempos que corren. Puede resultar útil. Besos

    ResponderEliminar
  19. Con esta no me veo por la temática.

    ResponderEliminar