viernes, 22 de abril de 2016

El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde



Un clásico de la literatura universal de todos los tiempos. Robert Louis Stevenson le regaló a la humanidad una joya literaria con todas y cada una de sus letras. Supense y miedo se unen en El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde para deleitar, y aterrorizar, a sus lectores en una novela sin parangón. 




Resumen


¿Qué hace ese extraño individuo, entrando en casa del doctor Jekyll? ¿Es posible que un ser tan repugnante sea amigo del respetable médico? ¿Cómo un hombre tan ejemplar puede relacionarse con un monstruo como ese tal Hyde, capaz de cometer los crímenes más atroces? Habrá que investigar a Hyde... ¿o acaso Jekyll nos ocualta algo?

Robert Louis Stevenson (1850-1894) es uno de los narradores de misterio y aventuras más genial e imitado de todos los tiempos. El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde es, junto  a La Isla del tesoro, su gran obra maestra. 


Impresiones

Hay libros que deberían estar en todas las estanterías. Hay autores a los que todo el mundo debería leer al menos una vez en la vida. Y cuando ambas premisas se juntan, el resultado son autenticas obras de arte. Buen ejemplo de ello es la novela de la que hoy os hablo. 

Escrita en 1886, El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde es una novela de intriga con una atmósfera de miedo, incertidumbre y pánico que ha cautivado a numerosas generaciones a lo largo de los siglos. Una novela de terror, una obra maestra de la literatura universal escrita por el escocés Robert Louis StevensonLa edición de la editorial Bambú cuenta con ilustraciones de Fernando Vicente y con un extenso y detallado cuaderno documental, como es habitual, donde Ramón Acin y Raúl Acín repasan la vida y obra de una de las plumas más destacadas de la historia de la literatura. 

Londres, siglo XIX. El abogado Gabriel John Utterson se encuentra dando un agradable paseo con su primo Enfield cuando una casa con las ventanas tapiadas capta su atención. Curiosamente, el señor Enfield se vio involucrado en un suceso extraño relacionado con dicha construcción. Una noche, camino de su casa, vio como un hombre y una niña pequeña se dirigían desde direcciones opuesta, al mismo punto de la casa. Al interceptar, el hombre arrolló a la niña, pisoteándola. Tal crueldad no pasó desapercibida, y pronto varios transeúnte, entre ellos familiares de la niña, recriminaron al hombre su deshonrosa actitud. Aun así, el hombre ni se inmutó, demostrando una frialdad capaz de helar a cualquier testigo de la escena. Aquel hombre, era Mr. Hyde. Y para que su reputación no se viese dañada, entregó un cheque a los familiares de la niña. Pese a ser una hora poco prudente, entra en dicha casa y sale con ese cheque, firmado nada más y nada menos que por prestigioso y honorable doctor Henry Jekyll. 

Esta historia sorprende a Utterson, que casualmente es el abogado de Jekyll. Como es conocedor del contenido del testamento del doctor, que lega todos sus bienes a Hyde, sospecha que este pueda estar chantajeándolo. Alguien tan honorable no puede ser el protector de ese ser tan cruel. Así pues, comienza su propia investigación, recabando toda la información que pueda ser de interés sobre la personalidad del misterio y terrorífico Mr. Hyde. 

Narrada en tercera persona, la trama se desarrolla en Londres, y más concretamente, en el barrio del Soho, donde habitan las clases bajas de la ciudad, el escenario perfecto para que Hyde vive intensamente sus aventuras, dando rienda suelta a su personalidad. Con un ritmo ágil, una prosa elegante y muy cuidada, unos personajes perfectamente definidos psicológicamente, una deliciosa atmósfera terrorífica y una trama de lo más interesante, El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde apenas duró una tarde de domingo en mis manos. Y es que Stevenson sabe como nadie seducir, atrapar y cautivar al lector hambriento de misterios e intrigas. Sencillamente, magistral. 

El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde le sirve a Stevenson para disertar sobre un tema que le obsesionaba, la dualidad del alma. Esa lucha entre el bien y el mal, innata en el ser humano desde sus orígenes. Jekyll, el hombre virtuoso y honorable contra Hyde, el ser cruel, despiadado, frío... Un hombre al que nadie es capaz de describir físicamente, pero sin embargo, todos coinciden en el halo terrorífico que le envuelve. 

El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde es una novela detectivesca con una atmósfera terrorífica y un fuerte carácter reflexivo. Aunque la trama gira en torno a la dualidad del alma humana, Stevenson aprovechar para hacer una feroz crítica sobre la sociedad victoriana de la época. Una obra maestra donde el protagonista de la historia burla la moral establecida a través de otro ser, que no es más que él mismo. En el ser humano conviven conciencia e instinto porque somos un campo de batalla, y todos, sin excepción, nos encontramos inmersos en una lucha interna entre la personalidad sujeta a la moralidad y el alter ego, a quien cuyas normas sociales tiende a asfixiar. 

"...porque he tenido que aprender que el destino y la responsabilidad de nuestras vidas los llevamos ligados para siempre a nuestras espaldas; y cuando alguien intenta deshacerse de ellos, no hacen más que volver a gravitar sobre nosotros con una fuerza más desconocida y más tremenda..."


* Gracias a la editorial BamBú por el ejemplar

16 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho tu reseña. Es uno de mis libros favoritos desde que lo leí en la universidad. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Un clásico que tengo pendiente de lectura. buena reseña!
    Un beso;)

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo desde hace mogollón de tiempo y aún no lo he leído.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Leí La isla del tesoro y me apetece mucho leer algo más del autor.

    Un besote

    ResponderEliminar
  5. ¡Hoola! Leí este libro en inglés, en una versión adaptada, para mi clase de Inglés, y la verdad es que me gustó mucho más de lo que esperaba

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola
    Yo lo tengo muy pendiente y es que aun no lo he leido es porque lo quiero en físico, vamos a ver si me hago con el pronto
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Llevo años queriendo leer este libro. Me encanta el género y es un clásico!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Una gran reseña para uno de mis libros favoritos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Es uno de esos clásicos que nunca me he animado a leer pero sí que me gustaría algún día
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Aún no lo he leído pero sí que lo tengo pendiente desde hace tiempo y la verdad es que promete.

    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Me llama un montón la atención, aunque de clásicos que quiero leer ahora mismo está en la punta arriba de la lista Romeo y Julieta (que espero leer como mucho este verano).
    Un saludo
    th3readersdiary

    ResponderEliminar
  12. Lo leí hace poco en una conjunta y la verdad que a pesar de conocer más o menos la historia me sorprendió para bien...
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Hola! Esta historia nunca me ha llamado la atención, me alegra ver que te ha gustado. Muy buena reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. Lo leí hace muchos años y es una historia que merece la pena.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Me gustó mucho este libro, y me ha gustado mucho tu reseña :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Hola!!
    Pues la verdad es que este libro no lo he leído, aunque tengo que reconocer que no me llama demasiado la atención O.o
    Me alegra que lo hayas disfrutado!! Muchas gracias por la reseña.
    Besos y feliz semana <33

    ResponderEliminar