jueves, 7 de enero de 2016

Estricnina




Finalista del 34º Premio de novela Felipe Trigo, Estricnina es la primera novela publicada de Mercedes Sáenz Blasco y os puedo asegurar que no ha podido estrenarse mejor en el mundo literario. Habrá que seguir muy de cerca a esta autora capaz de tejer una historia de misterio e intrigas familiares tan adictiva como esta. 

Resumen

A los once años, Ignacio descubre que el cura al que ayuda como monaguillo asesinó a su madre. Tras vengarse de él decide conjurar los remordimientos que le corroen bajo una existencia anodina. Cuatro décadas más tarde, cuando cree haberlo conseguido, el azar le coloca de nuevo frente a los interrogantes que aquel día no quiso plantearse. Comienza así su ineludible viaje hacia un pasado sin cicatrizar, en el que nada ni nadie fueron lo que parece. ¿Acaso él tampoco?


Impresiones

Con un comienzo de esos que producen vértigo, que te atrapan sin previo aviso. Mercedes Sáenz nos adentra en la historia de Ignacio Crespo, quien nos desvela su mayor secreto en la vida. Con tan sólo once años de edad descubre que su madre, y otros vecinos de la localidad, han sido asesinados por el párroco de la iglesia de su barrio, al que el mismo ayudaba como monaguillo. Para tal atrocidad, el cura usó una sustancia venenosa con la que se fabrican los matarraras, la estricnina. Con esta sustancia empapa la sagrada forma, el cuerpo de Cristo, que da a sus victimas durante la comunión. Esta información cae por azar en las manos de Ignacio que no lo duda, decide vengar la muerte de su madre. 

Pese a ese secreto, Ignacio es un hombre de lo más normal. Vive en Mérida y es periodista, aunque en la actualidad se encentra en paro. Por ello, decide ampliar sus conocimientos de idiomas y así abrirse posibles puertas laborales. Lo que no sospecha es que la única puerta que se va a abrir le lleva directo hacía su pasado. Y es que la profesora de francés resulta ser una antigua amiga de la niñez, Adelaine. Una travesura les unió cuando eran críos y pese a los años, ninguno de los dos la ha olvidado. 

El destino, que a veces es muy caprichoso, hace que este reencuentro unido con la fatídica noticia de la repentina enfermedad de su tía lleve a Ignacio directamente a esas calles que le vieron crecer, a ese barrio que es testigo de su mayor secreto, a Logroño, su ciudad natal. 

A partir de aquí, la autora construye magistralmente una trama que se desarrolla en dos hilos temporales, pasado y presente. Ambos se van alternando permitiéndonos conocer los entresijos de una familia que vive atrapada en el silencio. Con un ritmo más pausado, nos sumergiremos en los recuerdos de Ignacio. Esta parte en especial me pareció de lo más deliciosa, pues supone un auténtico retrato costumbrista de la época que rebosa nostalgia. La forma de describir la fisonomía del barrio y de dotarlo de vida a través de sus personajes es fantástica. Y que decir de las sutiles pero encantadoras dosis de humor... ¡Me ha cautivado el Club de la Rodilla! 


El estilo de Mercedes Sáenz es ágil y directo y el lenguaje es sencillo y coloquial. Los personajes bien construidos, la ambientación exquisita y la trama, aunque puede parecer predecible, guarda una sorpresa final de esas que te dejan con la boca abierta un buen rato. No se puede pedir más. Mercedes Sáenz nos regala con Estrictina a los apasionados del género una historia de misterios, intrigas y venganzas sencillamente redonda.

"Espero no decepcionar tus expectativas". Con estas palabras firmaba la autora, Mercedes Sáenz Blasco, el ejemplar que me enviaba a través de Mundo Palabras. Y hoy, puedo decir con el corazón en la mano, que no solo no me has decepcionado, sino que has superado, y con creces, mis expectativas. No puedo más que darte las gracias por tejer esta enigmática historia. 

"A los once años yo era un niño huérfano de madre. Mantenía intactas, sin embargo, la sonrisa y la inocencia. Pero leer aquella carta me convirtió en el hijo de una mujer asesinada y vengar su muerte, en un homicida" 


* Gracias a  Mercedes Sáenz y a Mundo Palabras por el ejemplar 

22 comentarios:

  1. No me termina de atraer, pero gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ¿Qué tal se te presenta 2016?

    Yo este libro lo vi en el catálogo de Mundo de Palabras desde hace tiempo pero no me llamó la atención en aquel momento, no se porqué. El concepto es algo (muy) diferente a lo que yo vengo leyendo, sin embargo este me llamó la atención y no porque su trama me atraiga, sino que está lleno de misterio, incógnitas y sorpresas que tu mencionas o que por lo menos me expresaste o me hiciste sentir a través de tu reseña ¡Muy buena, por cierto! Gracias por compartir.

    Te mando un montón de abrazos, y me paso pronto por aquí de nuevo.
    Si te apetece, ya sabes que te estaré esperando en Más que solo libros ❤

    ResponderEliminar
  3. Vaya, parece una novela muy impactante, así que me apunto la recomendación. Tiene muy buena pinta.

    Besooos!!

    ResponderEliminar
  4. Quiero leerlo pronto, que me ha tocado hace poco en un sorteo. Espero disfrutarlo tanto como tú!
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola! Gracias por presentar la novela, no la conocía. No tiene mala pinta a lo mejor me animo a leerla cuando bajen un poco mis pendientes.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Me lo apunto, tiene todos los ingredientes para que me pueda gustar!

    Se nota por tus palabras que los has disfrutado ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Ay! Con este libro no acabo de decidirme.... Bueno, ya está decidido :-) A la lista :-)

    ResponderEliminar
  8. Me gustó mucho esta historia. Sorprende la autora con una novela que engancha y un lenguaje muy cercano.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola!!
    Pues no conocía la obra y aunque me parece interesante todo lo que has contado en la reseña, no es de mi estilo de libros. No descarto leerlo, pero no ahora.
    Gracias por la reseña :D
    Besos! <33

    ResponderEliminar
  10. He terminado de leer tu reseña, cogido el movil y anotado el nombre de este libro. Desde la portada algo llamaba mi atención, y la sinopsis me ha dejado paralizada. Si la obra es tan buena como me lo planteas, en definitiva esta autora ha tenido una gran entrada en el mundo de la literatura, mil gracias por reseñar libros tan buenos!

    ResponderEliminar
  11. Hola! Que reseña más buena, el libro no es quee me llame mucho, pero tu reseña me ha hecho dudar.
    Me quedo por tu blog. Te invito a que te pases por el mío.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Pue sla verdad esque no me llama, gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  13. Hola Guapa!
    Muchas gracias por la reseña pero esta vez no me termina de convencer. Un besote

    ResponderEliminar
  14. Hola. Me ha gustado mucho la reseña, la verdad es que por la portada no parece el libro que es, tiene muy buena pinta, la historia es de las que me acaban por gustar mucho.
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  15. Muchas Gracias!!! Como ya he comentado en otro blog entiendo que haya disparidad de criterios respecto a si merece la pena leerse. Las palabras "cura" y "monaguillo" pueden resultar un handicap insalvable para ciertas personas (para mí, incluso, si me las nombraran, jej...), pero fue un riesgo necesario que tuve que correr. Muchas gracias de nuevo porque la labor de difusión que hacéis los bloggers con los autores desconocidos como yo no tiene precio. Un saludo y felices lecturas.
    Merche

    P-D.- Hoy he publicado en mi perfil de facebook la reseña del blog "No solo leo". En breve publicaré esta. Un beso.

    Merche

    ResponderEliminar
  16. Hola guapetona.
    Vaya cambio le has dado al blog ( a ver si se me pega algo y cambio mi cabecera, que da penaaaa)
    Lo tengo pendiente en la estantería, así que he pasado de puntillinas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Hola! Le tengo muchas ganas a este libro y aun no he podido hacerme con él. Hoy que quiero hacer alguna compra, a ver si lo cojo. Gracias por la reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. No me llama demasiado el libro, pero gracias por la reseña.
    Un beso ^_^

    ResponderEliminar
  19. No sé, no me termina de convencer... 1beso!

    ResponderEliminar
  20. He visto opiniones de todo tipo y sigo sin decidirme
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Lo tengo en el Kindle a ver si le hago hueco. Me ha animado tu reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar